Fitness NEWS
Mantente en forma con nuestros artículos de fitness. Te explicamos los últimos ejercicios, las dietas
y los programas de entrenamiento para que tengas un cuerpo perfecto
y los programas de entrenamiento para que tengas un cuerpo perfecto
Cómo prevenir los calambres al hacer deporte
La causa principal de los calambres musculares en deportistas es desconocida, aunque la mayoría de los estudios científicos atribuyen este tipo de espasmos musculares a un desajuste en el aporte de potasio, magnesio y calcio en el músculo durante el ejercicio.
¿Por qué se producen los calambres en deportistas?
La causa principal de los calambres musculares en deportistas es desconocida, aunque la mayoría de los estudios científicos atribuyen este tipo de espasmos musculares a un desajuste en el aporte de potasio, magnesio y calcio en el músculo durante el ejercicio. Este desequilibrio puede ser debido a múltiples factores, entre los más comunes se encuentran:
- La deshidratación, es un factor clave para que sufrir de calambres musculares debido a que la falta de agua hace que la concentración óptima de minerales al músculo durante el ejercicio se vea alterada.
- Tensar o contraer demasiado un músculo o grupo muscular, particularmente si está desentrenado.
- Actividad física extenuante.
- Una mala vascularización en las zonas afectadas, por contracciones musculares repetidas en acortamiento muscular o por una contractura muscular subyacente.
- Desnutrición.
- El consumo de determinados fármacos o drogas.
Tratamiento de los calambres en deportistas
Las medidas para prevenir calambres incluyen las siguientes:
- Prestar especial atención a la dieta, que debe ser sana, variada, equilibrada y ajustada a cada deportista en función al tipo de deporte que va a realizar. Solicitar consejo a un especialista en nutrición en caso necesario.
- Evitar hacer ejercicios inmediatamente después de comer.
- Cuidar la hidratación antes, durante y después del ejercicio; en deportes de alto rendimiento puede ser recomendable la toma de bebidas isotónicas.
- Realizar un precalentamiento previo del cuerpo antes del inicio de la práctica deportiva.
- Hacer estiramientos suaves de los músculos antes/después del ejercicio y/o antes de acostarse.
- Iniciarse en la práctica deportiva de forma progresiva.
- Utilizar ropa y calzado adecuados a la práctica deportiva que se va a desarrollar.
- Evitar el consumo de estimulantes inmediatamente antes o después de la práctica deportiva (por ejemplo, cafeína, efedrina, pseudoefedrina, otros…)
- No fumar.
- En caso de sufrir episodios de calambres musculares de repetición durante la práctica deportiva habitual se debe consultar con un médico para valoración.