NEWS14 - Best Time Fitness

El mejor gimnasio en monterrey
Telefono de Best Time Fitnes en Monterrey
Vaya al Contenido
Fitness NEWS
Mantente en forma con nuestros artículos de fitness. Te explicamos los últimos ejercicios, las dietas
y los programas de entrenamiento para que tengas un cuerpo perfecto

Cómo regula las hormonas el ejercicio, Best Time Fitness
Cómo regula las hormonas el ejercicio

El ejercicio activa algunas hormonas para regular nuestro rendimiento en cada jornada, y después de ella, al momento de la recuperación muscular.

Acción de las hormonas al ejercitarnos:
Lo primero que debes saber es que el cuerpo humano es el conjunto de un todo. El sistema nervioso trabaja a la par que el sistema endocrino. Mientras que uno produce neurotransmisores, el otro produce hormonas que complementan.

Al hacer ejercicio, el cuerpo activa una serie de procesos químicos o neuroquímicos para hacer frente al estrés producido por estos estímulos. Cuando entrenamos, el cuerpo genera adaptaciones en el metabolismo, en el sistema respiratorio y vascular, en la sangre y a nivel global. Estos cambios son coordinados por el sistema nervioso y endocrino cada vez que realizamos un entrenamiento y nos recuperamos del mismo.

En términos generales, el ejercicio activa algunas hormonas para regular nuestro rendimiento en cada jornada, y después de ella, al momento de la recuperación muscular.

Entre las funciones que tienen las hormonas en el organismo al hacer ejercicio destacan:

  • Fortalecer músculos.
  • Variar el estado de ánimo.
  • Regular la temperatura corporal.
  • Estimular el metabolismo para favorecer la pérdida de peso.

A parte de estos aspectos, no te olvides que si sientes cualquier molestia, existe el riesgo de lesión, quizá sea mejor hacer una pausa y visitar a tu fisio.

Hormonas que se activan con el ejercicio:

  • Hormona antidiurética. Se relaciona con la absorción de líquidos en la vejiga.
  • Hormona de crecimiento. Aumenta el volumen de músculos, huesos y colágeno. Desempeña un papel muy importante en el metabolismo de las grasas. Comienza a segregarse en la hipófisis o pituitaria tras 25 minutos de ejercicio. El aumento varía según la duración e intensidad.
  • Prolactina. Los niveles de prolactina se incrementan temporalmente con el ejercicio. Es liberada por la pituitaria y regula el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias, la producción de leche en la lactancia y el metabolismo de las sales.
  • Endorfinas. Cuando se realiza una actividad física intensa y regular, por lo menos tres veces por semana durante 60 minutos, se liberan endorfinas. Estas aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional, según un estudio del Instituto Karolinska.

En líneas generales, el ejercicio, ya sea de baja, moderada o alta intensidad, activa ciertas hormonas en nuestro cuerpo. De hecho, estimula el metabolismo y favorece la pérdida de peso.
Regreso al contenido